miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué es la Lasagna?

La lasaña (italiano: lasagna)



Es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno (Lasagna al forno). Se trata de un plato de origen griego/italiano.1 La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados.2 Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia. La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es un plato fuerte caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.


martes, 3 de septiembre de 2013

Historia

La lasagna es un plato típico de Bologna. Su origen es un tanto polémico, ya que puede ser italiano como inglés.
La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los ingleses aseguran que la lasagna como plato se inspiró en uno creado especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Ésta era una preparación llamada loseyn y se pronunciaba lasain, estaba formada por capas de pasta y queso.
Años más tarde y luego de producirse el descubrimiento de América, pasan a incorporarse la salsa de tomates y la carne; siendo actualmente la base en las recetas conocidas.

Existen muchas variantes de este plato, en el caso de la lasagna al horno las variantes provienen del contenido entre las láminas de pasta y bechamel, en este caso se puede encontrar lasagnas de verduras, y entre ellas se tienen coles, brócoli, espinacas, etc. También pueden hacerse de pescado y en este caso pueden contener atún. Algunos en lugar de salsa de carne (en su mayoría de cerdo o vaca), emplean carnes de aves tales como el pollo o el pavo. Las variantes más sutiles pueden llegar a incluir morcilla como contenido y hojas de col en lugar de la pasta.


Lasagna de Bolonga

¿Cómo Preparar la Lasaña?

Lasaña sencilla

Preparación: 20 min.
Total: 1 h. y 20 min.

Ingredientes
1 libra de carne molida de res
1 huevo, batido
2-1/2 tazas de queso mozzarella parcialmente descremado y de baja humedad KRAFT Low-Moisture Part-Skim Mozzarella Cheese, cantidad dividida
1 envase (15 oz) de queso ricotta al natural parcialmente descremado POLLY-O Natural Part Skim Ricotta Cheese
1/2 taza de queso parmesano rallado KRAFT Grated Parmesan Cheese, cantidad dividida
1/4 taza de perejil fresco picado
1 frasco (26 oz) de salsa para espagueti
1 taza de agua
12 láminas de pasta para lasaña, sin cocer

1. Precalienta el horno a 350º F (175º C). Mezcla la ricota con 11/4 taza del queso mozzarella, 1/4 taza del queso parmesano, el perejil y el huevo, hasta que estén bien mezclados.
Lasaña sencilla - 



2.Vierte la salsa para espaguetis sobre la carne molida en la sartén. Vierte el agua en el frasco de salsa vacío, agita bien. Vierte en la sartén; revuelve hasta que esté bien mezclada. (Esto rendirá alrededor de 5 tazas de salsa.) Al usar agua para "limpiar" el frasco, te asegurarás de usar hasta la última gota de la deliciosa salsa.


3. Coloca 1 taza de la salsa de carne en el fondo de una fuente para horno de 13x9 pulgadas (33x23 cm). (De esta manera la pasta no se pegará al fondo).
Lasaña sencilla.



4. Haz una capa con 3 hojas de lasaña, 1/3 de la mezcla de ricota y 1 taza de la salsa de carne. Repite las capas 2 veces más. Completa con las 3 hojas de lasaña restantes y la salsa. Nuestra mezcla de salsa y agua te permite usar la tradicional pasta de lasaña sin tener que cocinarla previamente, ahorrándote así de 15 a 20 minutos en la preparación de este plato.
Lasaña sencilla.



5. Espolvorea con el resto del queso mozzarella y el resto del queso parmesano. Tapa bien con papel de aluminio engrasado. Hornea durante 45 minutos o hasta que esté bien cocida. Rocía el papel de aluminio con aceite rociador antiadherente antes de cubrir la lasaña. Será más fácil de sacar, sin quedarse pegado al queso.




6. Retira el aluminio y hornea 15 minutos más o hasta que burbujee. Deja reposar 15 minutos antes de cortar, para que te sea más fácil servir.

Lasaña sencilla - 6